1.- ¿En qué pacientes está indicada la colocación de una prótesis de pene?
La prótesis de pene son una excelente opción terapéutica en aquellos pacientes con disfunción eréctil la cual tiene pobre respuesta a tratamiento o bien los efectos adversos de los mismos no son tolerados por el paciente. Si bien estas son las indicaciones principales, también están recomendadas en caso especiales como DE asociada a Enfermedad de Peyronie (desviación del pene secundario a fibrosis de la túnica albugínea) o fibrosis de los cuerpos cavernosos posterior a Priapismo (erección que se prolonga más de ocho horas y fibrosa el pene.

2.- ¿Todos los pacientes son candidatos a recibir una prótesis de pene?
Si bien la gran mayoría de pacientes con disfunción eréctil son candidatos a recibir la prótesis, existen situaciones que deben ser discutidas con su Urólogo para prevenir problemas o complicaciones. Muchas de estas contraindicaciones son manejables y deben ser tratadas por su especialista previo a la colocación. Entre ellas tenemos:

  • Infecciones urogenitales activas.
  • Sensibilidad o alergia conocida a los materiales de la prótesis.
  • Alguna deficiencia mental o física que le imposibilite la activación de la prótesis.
  • Pacientes que requieren procedimientos endoscoópicos repetidos.

3.- ¿Cuántos y cuáles son los diferentes tipos de prótesis de pene que existen en la actualidad?
Las prótesis de pene se clasifican en maleables, estas se consideran las más sencillas y de menor costo. Consisten en dos cilindros de materiales con memoria. La memoria del material hace que la prótesis y en este caso el pene adopte la forma y posición que se le dé al material. Existen también las prótesis hidráulicas de tres componentes, compuestas de dos cilindros que se insertan en los cuerpos cavernosos y una bomba que se encarga de enviar líquido a estos cilindros para dar la rigidez como ocurriría en una erección fisiológica. Es sabido que este tipo de prótesis es el que logra la erección más cercana a la fisiológica, pero hay que considerar que su costo es más elevado y en ocasiones lleva tiempo el saber utilizar adecuadamente.

Prótesis maleable Prótesis hidráulica de tres componentes
Más fácil de usar. Más compleja de usar.
Siempre rígida. Se activa y desactiva.
No hay nada en el escroto (más discreta en la distancia corta). En el escroto está la <bomba>, pero es más discreta cuando no está activada.
Menos cara. Más cara.
Menos dolor en el postoperatorio. Más dolor en el postoperatorio.
Siempre están en el mismo estado. A veces se activan espontáneamente.
Satisfacción +++ Satisfacción ++++

4.- ¿Cómo se realiza la cirugía de prótesis de pene?
Lo primero que debes saber es qué si bien es un procedimiento simple y ambulatorio, requiere de un grado de experiencia y entrenamiento. Ya que la colocación tanto de la prótesis maleable como la hidráulica lleva una serie de pasos a seguir para el adecuado posicionamiento de la prótesis, así como su adecuada función en el futuro. Normalmente el paciente va a casa a recuperarse el mismo día de la cirugía y debe seguir una serie de pasos e indicaciones hasta lograr el adecuado funcionamiento de la misma. La cual comenzará a utilizar en un periodo de entre 4-6 semanas.

5.- ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes asociadas al procedimiento?
Las complicaciones conocidas y potenciales incluyen; infección, erosión, migración, extrusión, mal funcionamiento mecánico, insatisfacción del paciente, reacción adversa al tejido, reacción alérgica, dolor prolongado o intratable, obstrucción urinaria, migración de partículas de silicona y otras complicaciones: O hemorragia postoperatoria, hematoma, edema peneano, necrosis/gangrena peneana, perforación de los cuerpos cavernosos o la uretra, incapacidad para dilatar adecuadamente los cuerpos, tamaño incorrecto del implante y desgarre o rasgadura del dispositivo durante o después de la implantación. Sin embargo, estas ocurren en menos del 3% en manos experimentadas. De ahí la insistencia de acercarte a un Urólogo certificado y con experiencia en la colocación de prótesis de pene.