¿Qué es la vasectomía?
La vasectomía es un método anticonceptivo masculino, en el cual mediante un procedimiento quirúrgico menor (ambulatorio) y bajo anestesia local. Se cortan y ligan los conductos deferentes logrando así la esterilización masculina. El doctor CARLOS E SANDOVAL CASTRO realiza este procedimiento según las necesidades y deseos del paciente tanto en una sala de exploración adecuada para el procedimiento, como en un hospital.

¿Cuál es la diferencia entre realizar la vasectomía en una sala de exploración (consultorio) o en el hospital?
Realmente el resultado en tema de esterilidad es el mismo, la ventaja de realizarlo en la sala de exploración es la reducción en el costo, al hacerse bajo anestesia local no se aplica anestesia, ni se renta un quirófano lo que nos permite reducir significativamente los costos. La ventaja de realizarlo en hospital es que nos permite sedar al paciente con apoyo de un anestesiólogo y evitar así el dolor que puede generar el Piquete de la anestesia local

¿Cómo funciona la vasectomía y que efectos adversos tiene en la sexualidad?
La vasectomía es un método de esterilización mecánico, los conductos deferentes son los ductos que llevan el esperma al sitio donde serán eyaculados. Al cerrar y cortar estos ductos evitamos la llegada de los espermas al líquido seminal y por ende estos nunca llegaran a su destino y no lograran la fecundación. Pese a los mitos que existen en cuanto a la afectación de las erecciones o el orgasmo, como se menciona es una obstrucción mecánica, la cual no interfiere ni en terminaciones nerviosas, ni a nivel sanguíneo por lo cual no se altera ni las erecciones y mucho menos la sensibilidad al momento del orgasmo.

Entonces si los espermas no llegan al líquido seminal, el semen eyaculado se verá afectado…
No, el semen está conformado por sustancias que se producen a nivel de las vesículas seminales y la próstata. Los espermas representan entre el 1-2% del volumen eyaculado por lo cual el paciente no notará cambios en el semen eyaculado posterior a la vascetomia

¿Cuál es la diferencia entre la vasectomía con bisturí y sin bisturí?
La técnica con bisturí como su nombre lo dice, realiza una incisión única a nivel central del escroto de menos de 1 cm o bien una incisión de cada lado y por ahí se exteriorizan los conductos para ser cortados, ligados y en ocasiones fulgurados. En la técnica sin bisturí no se realiza un corte como tal, sino que con una pinza fina se encaja y separa la piel. El doctor CARLOS EDUARDO SANDOVAL CASTRO realiza usualmente la técnica sin bisturí sin embargo no existe suficiente evidencia científica que demuestre superioridad entre ambas técnicas. Ambas tienen una recuperación rápida, mismos índices de infección y de sangrado.

Es verdad que la vasectomía es reversible
Si bien es cierto que existe una cirugía para revertir la vasectomía, como les comenta el dr CARLOS EDUARDO SANDOVAL CASTRO a sus pacientes, esta se debe realizar pensando que es un método definitivo. Primero, porque la reversión de la vasectomía tiene una tasa de éxito aproximada del 70% y esto dependerá de factores como el tiempo transcurrido desde que se realizó, entre otros factores y segundo porque la reversión es una cirugía costosa ya que se necesita material de microcirugía, así como uso de un microscopio quirúrgico.

¿Qué preparación y cuidados debo tener durante y después de la vasectomía?
El día de la vasectomía el Dr Carlos Eduardo Sandoval Castro le pedirá que llegue bajo cita al procedimiento. Es importante llegar con la zona genital rasurada y con buena higiene. De preferencia acompañado de algún familiar y amigo. Posterior al procedimiento se sugieren 24 hrs de reposo domiciliario, aplicación de hielo local los siguientes 5-7 días. Si bien el paciente puede reintegrarse a sus labores pasadas 24-48 hrs este deberá guardar reposo relativo (esfuerzos, ejercicios, relaciones sexuales) por 10 días. Se dejará un analgésico y desinflamatorio que ayudará en el proceso de recuperación. Lo más importante es que a los tres meses del procedimiento se realizará una espermatobioscopia y hasta que el doctor no revise la ausencia de espermas en el estudio las relaciones sexuales deberán ser con algún método de planificación familiar por el riesgo de embarazo.